El precio de la vivienda se acerca peligrosamente a los máximos de la burbujainmobiliaria. El pasado mes de octubre el precio del metro cuadrado de los pisos de segunda mano creció un 18%, siendo este el mayor incremento interanual de toda la serie histórica en España, lo que refleja la grave situación del mercado residencial en España, donde la demanda es cuatro veces superior a la oferta.
Concretamente, en octubre el precio del metro cuadrado de la vivienda de segunda mano en España se sitúa en 2.789 euros. Esto supone que el coste de adquirir una vivienda estándar de 80 m2 se sitúa en 223.129 euros, mientras que hace un año se ofertaban viviendas a 34.067 euros menos (189.062 euros en octubre de 2024).
"El ritmo de crecimiento del precio de la vivienda es preocupante, ya que roza el 20% de incremento en tan solo un año. Esta situación responde a una demanda sólida e intensa que cuadruplica a la oferta, y que mantiene una fuerte presión sobre los precios", explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
La experta apunta que a nivel nacional, "el precio de la vivienda se encuentra ya a un escaso 5,5% de superar el máximo registrado durante la burbuja inmobiliaria de 2007, lo que nos sitúa ante un escenario histórico". Además, Matos asegura que "es muy posible que en los próximos meses el precio nacional también supere su propia marcay alcance el valor más alto de toda la serie".
Este incremento del 18% no es algo puntual, ya que lo largo de 2025 el precio de la vivienda en España se ha superado en cinco oportunidades. Empezó en mayo con el incremento anual del 14,8%, valor que superó al 12,7% producido hace 19 años, en abril de 2006. A partir de entonces, mayo de 2025, se ha producido una cadena de subidas interanuales, cada una más alta que la otra, hasta llegar al 18% de octubre: mayo (14,8%), junio (14,9%), julio (15,9%), agosto (17,7%) y octubre (18,0%).
Matos destaca que "el mercado se mueve claramente a dos velocidades.Por un lado, las comunidades con mayor tensión de precios (aquellas con una fuerte atracción poblacional) están registrando incrementos interanuales sin precedentes, por lo que la accesibilidad a la vivienda se complica como nunca". Así, cuatro regiones han registrado encarecimientos por encima del 20% y cinco comunidades autónomas han alcanzado máximos incrementos en el precio de la vivienda de segunda mano. Se trata de País Vasco, Andalucía, Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Baleares.



